COMISIÓN DE IGUALDAD

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE IGUALDAD DEL AYUNTAMIENTO DE QUART DE POBLET

Artículo 1. Composición

En virtud del Decreto 1043/2010, la Comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Quart de Poblet, queda compuesta por:

  • Concejala de Igualdad.
  • Técnica de Igualdad.
  • Una persona elegida por la Mesa de Negociación.
  • Director de RRHH, como asesor permanente con voz y sin voto.
  • Un representante de cada uno de los sindicatos presentes en la Junta de Personal, con voz y sin voto.

Artículo 2. Funcionamiento

  • Las sesiones de la Comisión se convocaran trimestralmente con carácter ordinario y, con carácter extraordinario, a petición de cualquier miembro de la Comisión, convocada con 5 días de antelación.
  • Se elaborará un orden del día, que recogerá las propuestas presentadas por los componentes de la Comisión.
  • Se redactará un Acta por cada una de las reuniones celebradas, que será enviada a cada uno de los miembros de la Comisión.
  • Las decisiones de la Comisión se tomaran por consenso de los componentes.
  • Se establece la confidencialidad de los asuntos, documentos y datos presentados por las partes reunidas.
  • Los miembros de la Comisión de Igualdad tendrán acceso a la documentación que se genere dentro de la misma.
  • La Comisión de Igualdad podrá solicitar al Consistorio toda aquella información que considere necesaria para el ejercicio de sus funciones.
  • Será posible la de creación de subcomisiones o grupos de trabajo para asuntos concretos.
  • Cuando así se convenga, será posible la asistencia a las sesiones de la Comisión de profesionales y/o expertos/as en temas que se vayan a tratar (con voz pero sin voto).
  • Los cargos de la Comisión tendrán permanecerán durante el periodo de vigencia del Plan de Igualdad.
  • No podrán formar parte de la Comisión, las personas condenadas por sentencia judicial en casos de acoso o discriminación, así como los empleados sancionados o expedientados por estos mismos motivos dentro del ámbito laboral.

Artículo 3. Funciones

La Comisión de Igualdad del ayuntamiento de Quart de Poblet, tiene como finalidad:

  • Velar por el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades entre los sexos del personal laboral y funcionario del ayuntamiento.
  • Supervisar y coordinar la aplicación, seguimiento y evaluación tanto del PIOMH de empresa, destacando la transversalidad del principio de igualdad y de la perspectiva de género a todas las áreas y acciones municipales.
  • Planificar acciones de prevención del acoso moral, sexual, por razón de sexo y por orientación sexual y articular vías de comunicación y solución en el caso de producirse.
  • Realizar una memoria anual que recoja dicho seguimiento y evaluación.
  • Informar sobre los derechos y deberes en materia de igualdad a todo el personal, así como sobre las acciones del PIOMH de empresa.
  • Promover estudios sobre aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades y de trato, tanto en el entorno laboral como personal.
  • Proponer “buenas practicas” de igualdad de oportunidades en el interior del ayuntamiento.
  • Asesorar en las negociaciones colectivas.
  • Atender y resolver las consultas y reclamaciones relacionadas con igualdad de oportunidades, formuladas por los empleados y empleadas del ayuntamiento.