COMISIÓN DE IGUALDAD

REGLAMENTO  DE  LA  COMISIÓN  DE  IGUALDAD  DEL  AYUNTAMIENTO  DE  QUART DE POBLET

 Artículo 1. Composición

En virtud del Decreto 1043/2010, la Comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Quart de Poblet, queda compuesta por:

  • Concejala de Igualdad.
  •  Técnica de Igualdad.
  •  Una persona elegida por la Mesa de Negociación.
  •  Director de RRHH, como asesor permanente con voz y sin voto.
  •  Un representante  de cada uno de los sindicatos  presentes en la Junta de Personal, con voz y sin voto.

Artículo 2. Funcionamiento

 -Las sesiones de la Comisión se convocaran trimestralmente con carácter ordinario y, con  carácter                          extraordinario,     a  petición  de  cualquier  miembro  de  la  Comisión, convocada con 5 días de antelación.

– Se elaborará un orden del día, que recogerá las propuestas presentadas   por los componentes de la Comisión.

– Se redactará un Acta por cada una de las reuniones celebradas, que será enviada a cada uno de los miembros de la Comisión.

– Las decisiones de la Comisión se tomaran por consenso de los componentes.

 – Se establece la confidencialidad de los asuntos, documentos y datos presentados por las partes reunidas.

– Los miembros de la Comisión de Igualdad tendrán acceso a la documentación que se genere dentro de la misma.

– La Comisión de Igualdad podrá solicitar al Consistorio toda aquella información que considere necesaria para el ejercicio de sus funciones.

– Será posible la de creación de subcomisiones o grupos de trabajo para asuntos concretos.

– Cuando así se convenga, será posible la asistencia a las sesiones de la Comisión de profesionales y/o expertos/as en temas que se vayan a tratar (con voz pero sin voto).

– Los cargos de la Comisión tendrán  permanecerán  durante el  periodo de vigencia del Plan de Igualdad.

– No podrán formar parte de la Comisión, las personas condenadas por sentencia judicial en casos de acoso o discriminación, así como los empleados sancionados o expedientados por estos mismos motivos dentro del ámbito laboral.

 Artículo 3.  Funciones

La Comisión de Igualdad del ayuntamiento de Quart de Poblet, tiene como finalidad:

  • Velar por el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades entre los sexos  del  personal laboral y funcionario del ayuntamiento.
  • Supervisar y coordinar la aplicación, seguimiento y evaluación tanto del PIOMH  de empresa, destacando la transversalidad del principio de igualdad y de la perspectiva de género a todas las áreas y acciones municipales.
  • Planificar acciones de prevención del   acoso moral, sexual, por razón de sexo y por orientación sexual    y                                  articular         vías    de    comunicación y solución en el caso de producirse.
  • Realizar una memoria anual que recoja dicho seguimiento y evaluación.
  •  Informar sobre los derechos y deberes en materia de igualdad a todo el personal, así como sobre las acciones del PIOMH de empresa.
  • Promover estudios sobre aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades y de trato, tanto en el entorno laboral como personal.
  • Proponer  “buenas  practicas”      de  igualdad  de  oportunidades  en  el  interior  del ayuntamiento.
  • Asesorar  en las negociaciones colectivas.
  •  Atender  y resolver  las consultas  y reclamaciones  relacionadas con igualdad de oportunidades, formuladas por los empleados y empleadas del ayuntamiento.