Nuestro calendario para el 2018 “Con gafas violetas”

Desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Quart de Poblet, que dirige Cristina Mora, hemos editado un nuevo calendario para 2018 que visibiliza hasta nueve formas de violencia contra las mujeres.

El calendario refleja mes a mes, comportamientos, actitudes y realidades que evidencia el trato vejatorio, discriminatorio y brutal, que sufren las mujeres.

Enero es el mes elegido para denunciar la violencia simbólica, aquella que se deriva de los mensajes transmitidos socialmente, que reproducen la desigualdad y la subordinación de las mujeres: “Así no se comportan las niñas, eres una princesa, ¿cuándo te casas?, se te va a pasar el arroz, ¿piensas tener hijos?”.

La violencia laboral, denunciada en febrero, se sustenta en hechos como discriminar y obstaculizar el ascenso o estabilidad en el empleo, exigiendo requisitos vinculados a la edad, estado civil, maternidad o apariencia física, y en que una mujer perciba un salario inferior al de un hombre por realizar la misma tarea o función.

Marzo, junio, agosto y octubre se centran en la violencia psicológica, ya que esta tiene múltiples formas, algunas tan asimiladas socialmente que todavía hoy siguen justificándose. El primer mensaje es directo: No es amor si te controla porque cree que eres de su propiedad o si te aísla porque no quiere compartirte con nadie. Frases como: ¿Qué harías tú sin mí? ¡No vales para nada! ¡Vas provocando! ¡Aquí se hace lo que yo diga! ¡Vaya amistades que tienes! ¡A tí quién te va a querer! son violencia, como también las humillaciones, amenazas, desprecios, gritos e insultos, o la obsesión por controlar el móvil y las redes sociales de la pareja, exigiéndole las contraseñas como muestra de confianza.

Existe una violencia mediática, tal como refleja abril, que tiene como pilares la difusión de imágenes que discriminan y atentan contra la dignidad de las mujeres; la utilización del cuerpo femenino como objeto sexual, y la transmisión de modelos de belleza basados en la juventud, la delgadez y/o la perfección corporal.

Por lo que respecta a la violencia obstétrica, el calendario denuncia en mayo la alteración del proceso natural del parto, el abuso de la medicalización y el incremento de cesáreas.

Julio se detiene en la violencia cultural, las actitudes discriminatorias que se transmiten culturalmente: sumisas y femeninas, amas de casa y cuidadoras, sexo débil, responsables de embarazos no deseados o invisibles en el lenguaje.

La violencia sexual (septiembre) va desde tocamientos no deseados a la explotación de la mujer. El calendario también denuncia la violencia física a través de Noviembre, el mes que coincide con la conmemoración del día 25, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, a través del mes de Noviembre se muestra que cerca de un millar de mujeres en España  han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003, sin contar con  los niños y niñas también asesinadas.

Finalmente, queda la violencia económica/patrimonial, tratada en diciembre y que supone disponer de las propiedades o del dinero de la mujer sin su consentimiento o aportar dinero intencionadamente para atender las pensiones alimenticias y/o las necesidades básicas de la familia.

Para descargar el calendario en PDF haga “click” con el botón derecho del ratón en el link que se muestra a continuación y presione en “Guardar enlace como”:

CALENDARIO 2018 CON GAFAS VIOLETAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *