VIOLENCIA DE GÉNERO

Cartel Violencia Red

¿QUÉ ES?

Se considera violencia de género todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad, que se ejerce sobre las mujeres por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones afectivas, aunque no hayan convivido.

LA LEY INTEGRAL protege tu integridad y salud física o mental, y castiga los malos tratos de obra o de palabra y la violencia habitual dentro de la familia.

LA ORDEN DE PROTECCIÓN es una resolución legal en la que un/a juez/a establece tanto medidas penales orientadas a impedir la realización de nuevos actos violentos (alejamiento), protectoras de índole civil (uso del domicilio conyugal, guardia y custodia de menores, pensión por alimentos…) y social, para evitar el desamparo de las víctimas (ayuda económica…).

CUANDO ESTÉ EN PELIGRO tu propia seguridad o la de tus hijos puedes abandonar el domicilio sin incumplir el deber de convivencia, siempre que en el plazo de 30 días solicites unas medidas provisionalísimas o presentes demanda de separación.

TELÉFONOS DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS

016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito, no deja rastro en la factura telefónica.

900116016. Para personas con diversidad auditiva y de habla. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.

Guía Municipal de Recursos para Mujeres Víctimas de Violencia de Género

aplicacionLibres

 “LIBRES”es una aplicación del ministerio de sanidad para teléfonos móviles (sistemas operativos IOS y Android) dirigida principalmente a mujeres que sufren o han sufrido violencia de género y a cualquier persona que detecte en su entorno una posible situación de maltrato. A través de un menú principal compuesto por seis apartados, la persona que se descargue “LIBRES” puede:

  • tomar conciencia de su situación como víctima de violencia de género
  • informarse acerca de los pasos a seguir ante una situación de violencia de género
  • conocer los recursos telefónicos y presenciales que están a su alcance para asesorarse y denunciar
  • conocer las medidas de autoprotección que puede y debe tomar para salvaguardar su seguridad y la de sus hijos
  • y, finalmente, puede sentir que toda la sociedad está a su lado, que otras mujeres han pasado por su misma situación y han conseguido salir y comenzar una nueva vida alejada de la violencia.

Todo ello de una forma ágil, sencilla, intuitiva, gratuita y sobre todo confidencial. Ya que la aplicación se ha diseñado para que permanezca oculta en el menú del teléfono, de tal manera que nadie más, salvo ella misma, sepa que dispone de una aplicación sobre violencia de género.

codigoQR

Para más información consultar: Aplicación “LIBRES”