Conmemoración 25 N día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres

El ayuntamiento de Quart de Poblet se suma a la campaña de «Zapatos Rojos» de Elina Chauvet para conmemorar a todas las mujeres asesinadas en 2015  víctimas de violencia de género.

zapatos rojos

La plaza del País Valencià de Quart de Poblet, frente al Ayuntamiento, se ha llenado esta mañana de zapatos rojos en recuerdo de las 59 mujeres, niñas y niños asesinados en lo que va de año en España por sus parejas y padres. El Ayuntamiento de Quart de Poblet, a través de la Casa de la Dona, y la Comisión Ciudadana contra la Violencia de Género del municipio han decidido replicar la muestra de arte público “Zapatos Rojos”, con la que la artista mejicana Elina Chauvet lleva años visibilizando a las víctimas de la violencia de género. Las asociaciones de mujeres, así como los usuarios y usuarias del Centro Ocupacional para Personas con Discapacidad Intelectual han colaborado pintando de rojo (el color de la sangre) los zapatos, que simbolizan la desaparición (es una prenda que suele perder quien muere de forma violenta).

Durante la mañana, voluntarias de la Casa de la Dona han estado informando, además, sobre los recursos municipales de prevención y atención a las víctimas de malos tratos. Asimismo, desde las Casas de Juventud se ha organizado la presentación en los institutos de la “Encuesta sobre Igualdad y Prevención de la Violencia de Género en la Población Adolescente de Quart de Poblet”, realizada por la Casa de la Dona el curso pasado.

El acto ha culminado con la lectura, por parte de la Concejala de Igualdad, Cristina Mora, de un manifiesto de repulsa del maltrato y la violencia machista por parte de la Concejala de Igualdad, Cristina Mora, que recoge la moción consensuada por todos los grupos políticos presentes en el pleno municipal (PSPV-PSOE, PP, Compromís, Sí Se Puede y Ciudadanos), en la que se reclama que los ayuntamientos “mantengan sus competencias en la lucha contra la violencia de género, dotándolos de los recursos económicos a través de una financiación local suficiente y justa”, así como la actuación coordinada de todas las administraciones “aportando los medios necesarios, dotando económicamente el presupuesto de la Ley Integral contra la Violencia de Género, para garantizar la atención jurídica, psicológica y social, en definitiva, la protección efectiva de las mujeres…”, entre otras medidas.

Además, desde el 23 al 27 de noviembre, la fachada del Ayuntamiento está iluminada de naranja, como muestra de adhesión a la campaña organizada por ONU Mujeres, “Pinta el mundo naranja: Pon fin a la violencia contra mujeres y niñas”. Algunos centros educativos se han sumado. En concreto, en el Colegio Sagrado Corazón los niños y niñas de Educación Primaria y Secundaria han acudido hoy a clase con alguna prenda naranja y en Infantil han adornado las clases con globos naranja. Alumnado de 4º de la ESO ha asistido a la lectura del manifiesto frente al Ayuntamiento.

La Concejalía de Igualdad está desarrollando, por otra parte, entre octubre y noviembre talleres de prevención de la violencia sexista entre el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria.

Finalmente, el 1 de diciembre, el Salón de Actos del Ayuntamiento acogerá a las 18.30 horas una charla-taller dirigida a padres y madres, con el objetivo de darles herramientas para evitar en sus hijos e hijas conductas ligadas a la violencia de género. Se trata de una actividad ofertada por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, a través de la Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres.


ayuntamientonaranja25N2015_4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *