Concluye la II Mesa redonda «Mujer y Discapacidad»

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha presentado el estudio realizado por la Concejalía de Igualdad, “Género y discapacidad intelectual”, pionero en la Comunidad Valenciana, en el marco de la II Mesa Redonda “Mujer y Discapacidad”, que forma parte de los actos en torno al 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Acceder a un empleo, formar una familia y estudiar son las principales barreras a las que se enfrentan.

INFO-Genero-y-Discapacidad

La concejala de Igualdad, Cristina Mora, ha explicado que este trabajo de investigación, realizado por Inma Almazán durante una de las becas del programa La Dipu et Beca y coordinado desde la Casa de la Dona persigue “una aproximación a la realidad de las mujeres con discapacidad intelectual, es la voz de este colectivo ciudadano, y a partir de aquí se abre un largo camino de trabajo para mejorar su calidad de vida, a partir de lo que ellas mismas nos han contado”.

“El objetivo: dar mayor visibilidad a este colectivo de mujeres, velar por sus derechos, promover la participación y el empoderamiento de las mujeres con este tipo de discapacidad dentro y fuera del movimiento asociativo, prevenir y sensibilizar contra la violencia de género y fomentar acciones que faciliten el acceso al empleo de manera igualitaria”, ha precisado la edil.

La mesa redonda ha contado también con la participación de Juan Ramón Expósito, director del Centro Ocupacional de Quart de Poblet, quien dentro de la ponencia “Entornos accesibles”, se ha centrado en la accesibilidad cognitiva con un acercamiento a la lectura fácil y a Sistemas Alternativos y Augmentativos de Comunicación (SAAC) como herramientas para que las personas con discapacidad intelectual puedan ejercer su derecho a la información, imprescindible para la toma de decisiones y la participación. Tres usuarias del Centro Ocupacional: Silvia Abellán, Amparo Briz y Emilia Adame han expresado algunas peticiones, como por ejemplo que les gustaría decidir dónde vivir o tener pareja, en lenguaje pictográfico.

Finalmente, ha cerrado las intervenciones Noemí Soriano, del Movimiento Asociativo Plena Inclusión, quien se ha centrado en la mujer con discapacidad intelectual como colectivo en riesgo de exclusión social, exponiendo el informe “estudio más zoom”.

La jornada se ha clausurado con la lectura del Manifiesto del CERMI con motivo del 8 de marzo, adaptado a lectura fácil, por parte de Sheila Alemany y Shaila Adrián. Todos los agentes implicados han señalado la importancia de este tipo de actos donde expresar cuál es la situación actual y tomar las medidas oportunas para que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006) se convierta en toda una realidad.

Documentos de consulta:

Genero y Discapacidad Intelectual en Quart de Poblet

Manifiesto CERMI 8 de marzo 2016 Lectura Facil

Manifiesto CERMI con pictogramas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.