«Un billete de ida. Éxodo rural de mujeres a Quart de Poblet, años 1950-1975».

«Un billete de ida. Éxodo rural de mujeres a Quart de Poblet, 1950-1975».

Este documental parte de una investigación con perspectiva de género y posterior proyecto audiovisual y gráfico, que busca retratar la situación de las mujeres españolas que en este periodo de tiempo emigraron a Quart de Poblet con el objetivo de poder asentarse, encontrar trabajo y empezar una nueva vida durante esta época franquista.

Este estudio tiene un enfoque etnográfico y se basa en la recopilación y análisis de historias de vida. Se trata por tanto, de rescatar los testimonios, recorrer las trayectorias vitales y reconstruir el contexto en el que se inscriben. El documental nos permitirá observar los cambios de la sociedad, descubriendo aquello que queremos guardar como testimonio de una realidad específica.

En 1960, el municipio de Quart contaba con 10.025 habitantes, una década después su población llega a 14.473 y tan solo 5 años después, en 1975, registrará un incremento espectacular, alcanzando las 26.281 personas empadronadas (fuente INE). No es de extrañar que contemplando estos números nos planteáramos conocer los motivos y, particularmente, a las protagonistas de todo aquel proceso para saber de donde procedían, ¿Qué las empujó a marcharse de sus hogares? ¿Qué supuso para ellas y para sus familiares? y ¿Cómo fue la acogida?.

Calendarización del proyecto:

Abril: estudio etnográfico y entrevistas

Mayo- junio: producción y redacción, diseño y maquetación del catálogo

Julio-septiembre: post producción e impresión del catálogo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.